30/11/2024
INNOVACIÓN EN LITERACIDAD: COLEGIO BÁSICO PHP DE PANGUIPULLI FORTALECE LA LECTURA Y ESCRITURA CON NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS

30/11/2024: Por Comunicaciones Fundación Educacional People Help People
El Colegio Básico PHP, en colaboración con la Fundación People Help People, ha destinado más de tres millones de pesos a la adquisición de libros de alta calidad, marcando un hito en la implementación del Programa para el Desarrollo de la Literacidad (PDL). Este programa tiene como objetivo principal mejorar las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes mediante un enfoque pedagógico integral que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.

ENRIQUECIENDO EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LOS LIBROS

Nathalia Morales Salazar, Directora del Colegio Básico PHP de Panguipulli.

La inversión contempla una amplia gama de textos cuidadosamente seleccionados, incluyendo literatura infantil en español e inglés, además de materiales pedagógicos diseñados para apoyar la formación docente. La directora del Colegio Básico PHP, Nathalia Morales Salazar, destacó el impacto de esta iniciativa: “Sabemos que la lectura es una herramienta poderosa para el aprendizaje. Con esta inversión, estamos proporcionando a nuestros estudiantes recursos que les permitirán desarrollarse plenamente tanto en el ámbito académico como personal”.

Paula Soto, encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio, también resaltó la importancia de estos recursos para la planificación pedagógica: “Esta nueva colección de libros no solo refuerza los aprendizajes esperados en cada nivel, sino que también permite a los docentes diseñar estrategias más innovadoras y adaptadas a las necesidades de los estudiantes”.

El programa está en su etapa de evaluación de cierre, y los resultados preliminares son alentadores. Según la directora, los estudiantes han demostrado avances significativos en la comprensión lectora, la ampliación del vocabulario y el desarrollo de habilidades analíticas. “Esta mejora no es solo un reflejo de los recursos que hemos incorporado, sino también del compromiso de nuestros docentes y estudiantes con el aprendizaje”, agregó.

La encargada de UTP complementó estas palabras señalando que la literatura seleccionada también fomenta habilidades transversales: “Los textos nos permiten trabajar valores, habilidades sociales y pensamiento crítico de manera integrada, lo que enriquece aún más la formación de nuestros estudiantes”.

UN ENFOQUE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIO

El PDL no se limita a enseñar habilidades básicas de lectura y escritura, sino que busca conectar estas competencias con otras áreas del currículo, como ciencias e historia. Esto permite a los docentes diseñar actividades interdisciplinarias que fomentan un aprendizaje más significativo. Además, la integración de libros en inglés refuerza el enfoque bilingüe del colegio, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado.

“Queremos que cada libro sea una puerta a nuevas oportunidades. Por eso, la selección que hemos realizado responde a criterios pedagógicos claros y a las necesidades específicas de nuestros estudiantes en cada ciclo educativo,” explicó Nathalia Morales.

Paula Soto añadió que la selección también incluyó materiales de formación docente para garantizar una implementación efectiva del programa: “Contar con recursos para los docentes asegura que podamos realizar un trabajo de calidad, ajustándonos a los objetivos curriculares y promoviendo prácticas pedagógicas innovadoras”.

La literatura infantil, en particular, ha sido un elemento clave en la estrategia del programa. Según los principios del Panel Nacional de Lectura, escuchar historias nuevas es una de las formas más efectivas de enriquecer el vocabulario y estimular la imaginación. Estos libros no solo ayudan a cumplir los objetivos curriculares, sino que también inspiran a los estudiantes a explorar y reflexionar sobre el mundo que los rodea.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

La directora subrayó que esta inversión representa un compromiso a largo plazo con la educación de calidad: “Estamos sentando las bases para el futuro de nuestros estudiantes, donde la alfabetización no es solo una herramienta académica, sino una forma de abrir puertas y generar oportunidades”.

Por su parte, Paula Soto destacó que este esfuerzo beneficia no solo a los estudiantes, sino también a la comunidad educativa en su conjunto: “Esta inversión refuerza el compromiso de nuestro colegio con la educación integral, asegurando que todos, desde los estudiantes hasta los docentes, cuenten con herramientas de calidad para aprender y enseñar”.

Los materiales adquiridos también incluyen recursos específicos para los docentes, asegurando que el programa se implemente de manera efectiva en el aula. Esto permitirá a los educadores adaptar sus estrategias de enseñanza a las necesidades de cada estudiante, promoviendo una instrucción diferenciada que respalde el aprendizaje individual y grupal.

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL PDL EN 2025

El Colegio Básico PHP tiene como meta consolidar el Programa para el Desarrollo de la Literacidad en 2025, convirtiéndolo en un pilar fundamental de su modelo educativo. “Nuestra meta es que cada estudiante no solo desarrolle habilidades de lectura y escritura, sino que también se convierta en un lector crítico, reflexivo y apasionado,” señaló la directora.

La encargada de UTP complementó: “Estamos trabajando para que la literacidad sea una herramienta transformadora en la vida de nuestros estudiantes, ayudándoles a enfrentar con confianza los desafíos del futuro”.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del colegio y la fundación con la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo de la comunidad educativa. En palabras de Nathalia Morales: “Estamos construyendo un espacio donde la lectura sea el centro del aprendizaje, un lugar donde los niños y niñas puedan soñar, imaginar y crecer”.

Un aspecto destacado de este proyecto educativo ha sido la colaboración de la Fundación Angelini, que desempeñó un rol clave en la implementación de la nueva biblioteca. La directora destacó la relevancia de este apoyo: “La implementación de nuestra nueva biblioteca de educación básica no habría sido posible sin la valiosa contribución de la Fundación Angelini. Esta relación, basada en la asociatividad y la colaboración, demuestra que solo trabajando juntos podemos enfrentar los múltiples desafíos que nos plantea la educación actual. Gracias a este esfuerzo compartido, hemos creado un espacio moderno y acogedor que enriquece el desarrollo cultural y académico de nuestros estudiantes, reafirmando nuestro compromiso con una educación de calidad”, indicó la directora.